noticias

Noticias

Beneficios de la clarificación físico-química para mejorar la eficiencia de tratamiento del agua residual.

La clarificación fisicoquímica permite mejorar significativamente la calidad del agua residual tratada y mejorar la capacidad de las plantas de tratamiento de aguas residuales con una inversión mínima.

Descarga de aguas residuales tratadas en Quintana Roo: una reforma esencial a favor del medio ambiente.

A partir de 2021, la ley federal de derechos mexicanos considera el acuífero de la península de Yucatán, Quintana Roo incluido, como cuerpo receptor de tipo C, es decir de alta sensibilidad ecológica.

Presencia de microcontaminantes en aguas tratadas: Afectación sobre la salud humana y los ecosistemas acuáticos.

Un estudio cuantifica por primera vez los microcontaminantes liberados por las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) en Francia.

El valor del agua: sin ella no hay vegetación, no hay vida, no hay nada…

En la vida cotidiana el agua es vista como una bendición y es venerada, es vista como fuente de vida, como una necesidad permanente y nada puede reemplazarla. Es maldecida cuando hay demasiada o cuando hay muy poca.

La NASA elogia a Cancún... pero señala a los hoteles por contaminar el agua

La NASA elogió hoy a este destino con la foto satelital de Cancún destacada como la imagen del día. Un tributo al desarrollo de una de las regiones más pobres del México de los años 70 y, al mismo tiempo, una llamada de atención sobre el histórico impacto de la industria turística en el ambiente.

Análisis de aguas residuales, un método fiable para rastrear Coronavirus SARS-CoV-2

Investigadores han podido monitorear la evolución del coronavirus gracias a una nueva forma de rastreo del virus mediante estudios de las aguas residuales que ayudaran a localizar brotes y monitorear el curso de la enfermedad.

Beneficios de la reutilización de aguas residuales tratadas

El agua es de vital importancia para el bienestar ecológico, uso y consumo humano. Debido a la contaminación, el crecimiento demográfico y la inequidad en su distribución, se ha optado por buscar nuevas fuentes de abastecimiento.

Arco caribeño y sargazo: ¿Una catástrofe natural?

Desde el 2011, dos variedades de algas, Sargassum fluitans y Sargassum natans invaden las playas del arco caribeño. En el 2015, la intensidad del fenómeno provoca una real preocupación económica, sanitaria y ambiental.

El agua: un reto mundial

En su reporte anual publicado el 20 de marzo de 2015, un día previo al día mundial del agua, la ONU advierte que al ritmo actual, el mundo enfrentara un déficit hídrico global del 40% para el 2030.

Caribe mexicano: lindo y ¿querido?

Con más de 17 millones de visitantes por año, el estado de Quintana Roo se impone como una de las zonas turísticas más importante y dinámica del mundo. Su economía depende del turismo (> 80% del PIB estatal), cual depende a su vez del excepcional entorno natural caribeño. En este contexto, la aplicación de algunas normas ambientales es cuestionable y paradoxal.

Descargas de aguas residuales y perturbadores endocrinos

En 1993, y por primera vez en la literatura científica, se establece que algunas sustancias difundidas en el medio ambiente alteran o bloquean los mecanismos endocrinos.